martes, 17 de agosto de 2010

“Municipios contra la Contaminación Electromagnética”.Taller de la II Universidad Verde de Verano celebrada en Beire (Navarra).

Con la participación de los ponentes:
- Ceferino Maestu, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Medicina
- Carmelo Santolaya, presidente de ASANACEM, asociación de afectados de Navarra por campos electromagnéticos
- Agustín Bocos, abogado especializado en contaminación electromagnética y miembro de “Juristas contra el Ruido

Las conclusiones del taller se resumen a continuación.

Con carácter general:
* La normativa estatal en España sobre limitación de potencias está desfasada (data de 1999)
* La tendencia en la legislación estatal es de facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías por las operadoras (ejemplo reciente de las femtoceldas).
* Es necesario colocar como referencia legal la resolución del Parlamento Europeo de Abril de 2009.
* Recomendación expresa de sustituir Wifi por cable en domicilios, centros escolares y dependencias de las diferentes administraciones.
* Necesidad de estudios epidemiológicos (en Navarra, por ejemplo, se impiden por no poseer población “suficiente”).
* Puede haber cobertura técnicamente empleando miles de veces menos de potencia en las antenas.
* Hay seguros de responsabilidad civil que excluyen específicamente los daños a la salud por las antenas de telefonía. Casos de “clusters” de cáncer en núcleos de población alrededor de grupos de antenas (Colegio García Quintana en Valladolid, en 2001…).
* La unanimidad de decisión en una Comunidad de Propietarios sobre la instalación de antenas, ha de ser entre propietarios y no arrendatarios. (Recordar el ejemplo de una azotea de edificio en Madrid que llegó a tener 400 antenas porque la mayoría de residentes eran inquilinos y no propietarios.)
* La teoría define la Radiación Ionizante (rayos UVA, rayos X, etc.) como peligrosa, pues su energía produce rotura de enlaces en las moléculas, y la Radiación No Ionizante como no peligrosa pues no hay tanta energía como para romper los enlaces de moléculas. Pero Ceferino añade que esto no es exactamente así: en cuanto a la No Ionizante hay que tener en cuenta la cantidad de energía que recibimos de un sistema de forma acumulativa, no solo la frecuencia, porque esta acumulación determinará la posibilidad de daños moleculares.

A la hora de plantear una ordenanza municipal sobre antenas de telefonía:
* Hay que usar como referencia la potencia de inmisión, es decir, lo que recibe cada persona, no solo lo que emite la antena.
* Es importante crear un buen sistema de control dirigido por el Ayuntamiento. Se sugiere que se hagan mediciones en tiempo real de forma permanente, y que se identifiquen los picos de emisión y no sólo las emisiones promediadas.
* La tendencia actual es de limitar las potencias de emisión pero acercando las antenas a la población (se debe intentar aumentar la altura de las antenas para separarlas lo más posible de la población).
* Necesidad de establecer distancias de alejamiento de antenas a centros sensibles (hospitales, colegios…), aunque lo importante sería la potencia que llega al individuo, no sólo lo que emite una antena que puede estar lejana en el espacio.

Ejemplos de ordenanzas:
* Existencia de varias administraciones (Castilla la Mancha, Alcoy, Molina de Segura, San Luis, Basauri,Burlada, Viana, Leganés…) en las que se ha legislado aumentando la protección a la población frente a las emisiones de telefonía.
* Ejemplo de Salzburgo, con limitación a 0,1 microwatio/cm2.
* Ejemplo de Leganés. como población española que modifica la aplicación de normativa estatal en su ordenanza municipal con límite máximo de 0,1 microwatio/cm2, además de la implantación de una red de sensores distribuida por la localidad para poder saber cuánta contaminación hay en cada instante y poder correlacionar la tasa de enfermedades con el nivel de emisión-contaminación.

Jurisprudencia sobre la competencia de los Ayuntamientos:
* Existe jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se le reconoce a los Ayuntamientos capacidad para regular y desarrollar normativas sobre instalación de antenas y redes de telecomunicaciones, e imponer medidas de protección adicionales a las contempladas en la normativa estatal.

Información al ciudadano:
* Es importante un buen sistema de información a la población sobre los riesgos de un uso desmedido e inadecuado de los móviles, espacios wifi… (no acercarse a la oreja el teléfono hasta que ya se ha establecido contacto con la antena más cercana; no usar el teléfono en el interior de vehículos, trenes…; no utilizar el teléfono en situaciones con baja cobertura pues se eleva al máxima la irradiación de la unidad; niñ@s, embarazadas como población de riesgo por la interferencia con el desarrollo cerebral de l@s niñ@s; evitar el uso del “pinganillo” dado que su cable actúa como nueva antena y el efecto pernicioso de la bovina del propio auricular; el teléfono encendido emite cada 2 segundos para buscar antenas a su alrededor).

* Que se conozcan qué son las radiaciones electromagnéticas, que hemos vivido siempre rodeados de radiaciones naturales, incluso que la vida está basada en ellas, pero que con el desarrollo de la electricidad y los sistemas inalámbricos de comunicaciones, estamos emitiendo a la atmósfera una enorme cantidad de radiaciones artificiales a las que nuestros sistemas biológicos no están acostumbrados y que los científicos desconocen los efectos que toda esta acumulación pueden causar a largo plazo.

* Que estos elementos contaminantes no se encuentran solamente fuera de nuestras casas: antenas de telefonía (estaciones base, picoantenas), radioenlaces de comunicaciones entre antenas, sistemas de radares, redes Wifi, Wimax, líneas de alta tensión, transformadores, etc sino que también *dentro de nuestras casas* tenemos una gran fuente de contaminación con elementos como: hornos microondas (que la mayoría tienen fugas hacia el exterior), routers Wifi, teléfonos inalámbricos DECT, teléfonos móviles, consolas de juegos (Wii), pequeños electrodomésticos que generan un importante campo magnético, pequeños transformadores, etc y ahora las nuevas antenas que nos quieren introducir: Femtoceldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario